El cous cous es un plato típico de la cocina bereber elaborado principalmente con sémola de trigo, verduras, garbanzos y carne. Nosotros hemos realizado nuestra propia versión del plato, un cous cous vegano de verduras y pasas. Una receta sencillamente deliciosa, sana y fácil. Hay que decir que la mejor forma de preparar el cous cous es con una cuscusera o una vaporera, nosotros os enseñamos como realizarlo sin necesidad de ella.
Ingredientes (4 Pax):
- 250 gr Cous cous
- 250 ml agua mineral
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento amarillo pequeño
- 1/2 calabacín
- 1/2 berenjena
- 50 gr uvas pasas
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 15 ml de vinagre de jerez
- 10 gr sal
- 1 pizca de pimienta
Elaboración:
Nosotros hemos elegido esta combinación de verduras porque es la que más nos gusta pero en realidad podéis elegir las que más os gusten. Por ejemplo sino os gustan los pimientos podéis sustituirlos por un sofrito de cebolla, calabaza y zanahoria. Otro ingrediente que le queda muy bien a esté cous cous es el higo, que además su temporada empieza ahora (septiembre).
Empecemos con está rica receta. El primer paso será cortar las verduras en brunoise (cuadrados pequeños).
Seguidamente rehogamos dichas verduras en una sartén bien caliente junto con el aceite y las pasas. Es importante no sobre cocinar las verduras, ganaremos en intensidad y no se difuminaran los sabores.
Añadir el cous cous en un bol. A continuación poner a hervir un cazo con el agua, el aceite y la sal. Una vez el agua este hirviendo será el momento de verterla en el bol del cous cous y tapar. La cocción será de tan solo 5 minutos, transcurrido ese tiempo remover el cous cous para que los granos queden más sueltos.
A continuación picar la menta y la albahaca para aromatizar las verduras. Podéis usar cualquier otro aromático (perejil, tomillo, cebollino, cilantro, etc.) e incluso añadir algún picante como puede ser la harissa típica en la gastronomía del Medio Oriente. Todo dependerá de vuestros gustos personales.
Por último, ya sólo queda mezclar todos los ingredientes y disfrutar de este fantástico cous cous vegano de verduras y pasas.