Hummus

Hummus

El Hummus es una elaboración que tiene como base un puré de garbanzos y que se aromatiza con tahine (pasta de sésamo), zumó de limón, comino y aceite de oliva. Una receta simple, atractiva y económica. Podemos acompañar nuestro apetitoso Hummus con un sinfín de opciones (chips de hortalizas, crudites, tostadas, pan árabe,…) o servirla como una crema untable.

Sus orígenes residen en el antiguo Egipto, pero no era como lo conocemos en la actualidad. La palabra Hummus proviene del árabe y cuyo significado es garbanzo. Hoy en día se consume en gran parte del mundo, pero es en el medio oriente dónde tiene una mayor importancia. Este sabroso aperitivo está cada vez más arraigado a nuestra gastronomía, prueba de ello es la introducción del ajo y el pimentón a la preparación.

Los garbanzos son unas legumbres esenciales en la dieta mediterránea que nos aporta un gran abanico de beneficios. Nos ayuda a combatir el colesterol y disminuir el contenido de azúcar en sangre, también corrige problemas de estreñimiento y alivia los síntomas de la menopausia.

Nosotros hemos adaptado la receta para que podáis realizarla sin necesidad de tener ingredientes que por norma general no se encuentren en nuestra despensa, como por ejemplo el Tahine.

Ingredientes:
  • 540 gr. de garbanzos cocidos (1 tarro)
  • 50 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 diente de ajo
  • Pizca de pimienta
  • Pizca de sal
Elaboración:

Al ser una receta express usaremos unos garbanzos cocidos y comprados pero de buena calidad. Generalmente tendemos a pensar que los ingredientes preelaborados no lo son, pero esto es como todo… dependerá del producto qué compremos y dónde.

Si lo deseáis podéis cocer vosotros mismos los garbanzos. Para ello, la noche anterior pondremos los garbanzos en remojo con una pizca de sal y una cucharadita rasa de bicarbonato. Al día siguiente mientras los escurrimos y lavamos, ponemos a calentar una olla con agua mineral. Posteriormente añadir los garbanzos a la olla y controlar el nivel del agua de manera que como mínimo tenga 2 dedos por encima. Por último cocer a fuego suave hasta que estén hechos.

Una vez hecha la introducción de como cocer los garbanzos pasaremos a la elaboración de la receta. Lo primero será verter los garbanzos en el baso americano, junto con el resto de ingredientes y triturar. Podéis usar también un turmix.

Hummus: Triturar todos los ingredientes.

Debemos conseguir una textura homogénea, untable pero consistente. Si la textura es muy espesa la podremos aligerar con un poco de agua mineral. Por último rectificaremos el punto de sal.

Hummus: Debemos conseguir una textura homogénea, untable pero consistente.

Una vez tengamos nuestro hummus tan solo nos quedará emplatarlo y disfrutarlo con los acompañamientos que más nos gusten. Nosotros hemos elegido unas chips de hortalizas pero también podríais preparar unos «bastoncitos» de verduras crudas (crudites).

Si os gusta este aperitivo vegano, también os podrá agradar nuestra deliciosa focaccia de aceitunas y tomate cherry.

¡Buen provecho!